Trends

México

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos histórico, cultural, social y político más importantes que ha vivido el país de México durante el siglo XX, pues supuso la caída de la dictadura y el paso a la democracia. Por esta razón, cada 20 de noviembre el país se engalana para celebrar esta fecha tan marcada en el calendario mexicano. El movimiento aportó muchas cosas a la sociedad de México, ¿quieres saber cuáles son?

Imagen de portada: Diego Grandi / Shutterstock

Ídolos Mexicanos

La Revolución Mexicana no hubiera podido ser un éxito sin los dos caudillos del norte y del sur, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, líderes del Ejército Liberador del Sur y de la División del Norte que luchaban por los derechos del pueblo.

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana

Créditos de imagen: Pinterest

Adelitas

El rol de las mujeres cambió gracias a la Revolución, y especialmente, gracias a las Soldaderas, conocidas como Adelitas. Mujeres que tomaban las armas e iban a los campos de batalla, además de alimentar y cuidar a los soldados de los ejércitos.

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana

Mas de México

Comida

La etapa de la Revolución estuvo marcada por la hambruna, la carne era escasa y la mala alimentación afectó a toda la población. Uno de los platos que llenaba las mesas en muchas ocasiones eran los tacos acorazados, dos tortillas sobre una cama de arroz, un plato barato y fácil de consumir.

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana

Créditos de imagen: Revista Nueva Vía

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana.

Música

Uno de los géneros musicales que permanece hoy en día y que surgió gracias a la Revolución es el corrillo. Las bandas de la guerra y los compositores creaban canciones para entretener a los soldados del ejército, que contaban miles de historias sobre las batallas. Este género se trasladó a las escuelas, pues a través de estas canciones se enseñaba la historia del país.

Créditos de video: S Salazar / Youtube

Frases y expresiones

El lenguaje utilizado en México hace 100 años era totalmente distinto al de ahora, sin embargo, existen algunas frases y expresiones que se mantienen hoy en día. Palabras como “la bola”, para referirse al ejército revolucionario de manera despectiva, “Tierra y Libertad”, que define muy bien la Revolución, o “carrancear”, que se refiere a robar.

5 cosas que proceden de la Revolución Mexicana

Créditos de imagen: ADN 40

La Revolución Mexicana fue un movimiento que significó la liberación del pueblo mexicano, ¿conocías estás cosas que proceden de esta fecha histórica, #traveller? Si conoces alguna más, no dudes en contárnosla en los comentarios.

(Visited 31 times, 1 visits today)