Trends

Sudamérica

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Los Mayas fueron una civilización mesoamericana que aportó muchos aspectos del saber a la civilización actual. Originarios de Sudamérica, la civilización precolombina se establecía en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Sin duda, una población muy peculiar que tenía sus costumbres basadas en la creencia de dioses y en las castas sociales. ¿Quieres saber más sobre ellos? No te pierdas estas 10 curiosidades sobre los Maya.

Imagen de portada: Photopixel / Shutterstock

El calendario Maya

Muchos son los que afirman que los Maya habían predecido que el fin del mundo iba a ser en el año 2012, cosa que como hemos comprobado, no fue así, por suerte. Lo que si precisaron fue el año solar de 365 días, organizando todas sus actividades cotidianas en torno a esa teoría. Sin tecnologías ni avances, esta población consiguió establecer el que hoy en día es nuestro calendario, magnífico, ¿verdad?

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Créditos de imagen: Zimmytws / Shutterstock

La muerte de los nobles

Cuando un señor noble fallecía, mataban y enterraban con ellos a sus criados. De esta manera, podían seguir sirviendo a los señores en el paraíso.

La creación del número cero

En efecto, fueron los que crearon el número 0 para establecer un orden. Los conocimientos de esta civilización eran realmente avanzados. Tenían un sistema numérico basado en el número 20 y, adelantándose a los europeos, fueron los primeros en crear este número indispensable en el sistema matemático hoy en día.

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Créditos de imagen: Diciogm / Shutterstock

La búsqueda del estrabismo

La costumbre de colgar un objeto de la cabeza de los bebés que cayera en el medio de los ojos para que estos se quedaran mirándolo fijamente era muy practicada, ya que ser bizco estaba considerado como un símbolo de belleza.

La forma peculiar de comunicarse

Crearon el lenguaje más importante de la antigüedad. Contaban con un sistema de escritura y de comunicación que empleaban para expresar sus pensamientos o contar todas sus vivencias.  Gracias a ellos han dejado para la prosperidad algunos libros y muchos escritos importantes para la humanidad.

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Créditos de imagen: Tphotography / Shutterstock

10 curiosidades sobre los Maya que debes saber

Deformaciones físicas

Las deformaciones en el cuerpo las consideraban como una parte que hacía más atractivo el cuerpo humano. Para ello, deformaban sus cabezas atando tablas de madera, una técnica que, al parecer, no causaba dolor. ¿Un poco extraño, ¿no te parece?

El juego de la pelota

Pero los Maya no solo se dedicaban a pensar y reflexionar, sino que también se divertían. Uno de los juegos más populares trataba del enfrentamiento de dos equipos, que competían por encestar una pelota de caucho en uno de los tres aros de piedra que se encontraban en el terreno de juego. Para ellos era algo muy importante, ya que lo contemplaban como una ofrenda a los dioses, un honor en esta cultura, pues al capitán del equipo perdedor se le decapitaba a modo de sacrificio.

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Créditos de imagen: Diego Grandis / Shutterstock

La práctica de la abogacía

Ya en la civilización Maya existían personas que ejercían de abogados. Eran individuos que tenían conocimientos sobre las leyes y que asesoraban al demandante a la hora de presentar sus pruebas.

El suicidio como sacrificio

Para la civilización maya era todo un honor poder sacrificarse por los dioses, por esta misma razón, suicidarse estaba visto como un acto divino, ya que los ciudadanos mayas creían que al provocar la muerte iban directos al paraíso. Las ofrendas a los diferentes entes divinos, entre las víctimas se encontraban soldados, jóvenes vírgenes e incluso niños ocurrían a menudo y en gran número. ¿Qué os parece?

10 curiosidades sobre los Mayas que debes saber

Créditos de imagen: Photowind / Shutterstock

El invento del chicle

Fueron los primeros en utilizar una goma de mascar. ¿Cómo? Extraían la resina del árbol zapote y la masticaban para limpiar sus dientes. De ahí derivó hasta convertirse en el chicle que consumimos en la actualidad.

10 curiosidades sobre los Maya que debes saber

Créditos de imagen: Nuttapong Wongchronkit / Shutterstock

¿Conocías todas estas curiosidades sobre los Maya? ¿Hay alguna más que sepas y que quieras compartir? ¡Cuéntanos qué te parecen #traveller!

(Visited 1.529 times, 1 visits today)