Rustic feel

México

Pueblos fantasma en México que tienes que descubrir

México alberga lugares que, en tiempos anteriores, fueron habitados. Enclaves donde muchas familias construyeron sus vidas y que eran importantes núcleos mineros durante la época colonial, pero que hoy han quedado totalmente abandonados. Actualmente, estos pueblos fantasma en México cuentan con ruinas que desprenden una gran historia que puedes conocer recorriendo sus calles.

Imagen de portada: Expediente Paranormal

Ojuela (Durango)

Fue uno de los primeros pueblos fantasma en México. En el año 1598, los españoles encontraron una mina de plata y decidieron construir un pueblo alrededor, para aprovechar este mineral. El pueblo de Ojuela fue el pionero para fundar los estados de Durango y Coahuila, pues durante la época colonial fue uno de los principales focos de carbón. Sin embargo, a mediados del siglo XX una tormenta devastó la mina, dejándola totalmente inutilizable, por esta razón, los habitantes abandonaron el pueblo.

➡Si quieres saber más sobre Ojuela, no te pierdas uno de los pueblos escondidos en México.

Ojuela, uno de los pueblos fantasma en México

Créditos de imagen: Traveler

Mineral de Pozos (Guanajuato)

Durante el siglo XVIII, fue considerado el pueblo minero más importante de toda la región, ya que de sus minas se extraían materiales como el oro, plata, bronce, cobre, mercurio y aluminio. Pero, una terrible inundación afecto a las minas, por lo tanto, la gente que vivía allí tuvo que emigrar a otras partes de México para poder sobrevivir. Actualmente, la gente ha empezado a volver a este pueblo mágico, y cuenta con 4.000 habitantes, aun así, sus ruinas siguen en perfecto estado para que puedas conocer la historia a través de ellas.

Mineral de Pozos, uno de los pueblos fantasma en México

Créditos de imagen: Room 5 Trivago

San Juan Parangaricutiro (Miochacán)

En el año 1943, una terrible erupción del volcán Paricutín dejó al pueblo sepultado bajo la lava, haciendo que murieran numerosas personas durante el desastre. Ante tal destrucción, los sobrevivientes desalojaron el pueblo. Actualmente, la torre de la iglesia sobresale en el enclave, estando totalmente intacta y rodeada por sedimentos de lava.

➡Visita uno de los mejores pueblos escondidos en México.

San Juan Parangaricutiro, uno de los pueblos fantasma en México

Créditos de imagen: Los Sabores de México

Pueblos fantasma en México que tienes que descubrir.

Real de Catorce (San Luís Potosí)

Originalmente, el nombre del pueblo era “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce”, pero después de incendiarse y ser reconstruido por los indígenas, el pueblo pasó a llamarse “Real de Catorce”. Este lugar contaba con una mina que le proporcionó una gran actividad comercial, pero cuando las minas dejaron de producir, sus habitantes se vieron obligados a buscarse la vida y tuvieron que dejar el pueblo, haciendo que hoy en día sea un lugar lleno de ruinas preciosas, donde aún pueden observarse las minas.

➡¿Te apetece viajar a Real de Catorce? ¡Conoce uno de los pueblos escondidos en México!

Real de Catorce, uno de los pueblos fantasma en México

Visit México

Guerrero Viejo (Tamaulipas)

Los inicios de este pueblo se remontan al año 1750, cuando vecinos de Nuevo León lo fundaron. Sin embargo, dos siglos después, en el año 1944, el gobierno de México y Estados Unidos decidieron construir la Presa Falcón, cosa que obligó a todos los habitantes a abandonar el pueblo, ya que los niveles de agua iban a inundar todo el enclave. Hoy en día pueden verse las ruinas del pueblo sobresaliendo de las aguas.

Guerrero Viejo, uno de los pueblos fantasma en México

Créditos de imagen: Mapio

Cerro de San Pedro (San Luís Potosí)

Las ruinas de este pueblo son preciosas, ya que te acercan a la historia de lo que fue una bella y próspera ciudad. El descubrimiento de las minas que albergaban las montañas que rodean al pueblo, fue un hecho muy importante, que permitió explotarlas hasta mitad del siglo XX. Pero una huelga minera en 1948 provocó el abandono y dinamitación de las minas, provocaron el abandono del pueblo.

Cerro de San Pedro, uno de los pueblos fantasma en México

Créditos de imagen: Operatour Potosina

¿Conocías estos pueblos fantasma de México, #traveller? Son enclaves que te permiten conocer su historia, a través de sus preciosas ruinas y que, hoy en día, se encuentran en estado de abandono. ¡Visítalos y cuéntanos qué te parecen en los comentarios!

(Visited 736 times, 1 visits today)