Into the wild

Noruega

Tromso, un paraíso de auroras boreales

¿Alguna vez has visto una aurora boreal? Es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que existen en nuestro planeta. Hoy te llevamos al norte, a una ciudad de Noruega cuyo emplazamiento es uno de los mejores del mundo para admirar este fenómeno.

La ciudad de Tromso (Tromsø) es la capital de Troms y de Nord-Norge, la región más al norte del país. Además de ser un importante centro de comercio, también es cosmopolita y cultural. Este municipio se compone de una parte continental y un grupo de islas, de las cuales muchas se encuentran deshabitadas. A su alrededor, las luces del norte se reflejan en los picos de sus montañas nevadas, así como en las aguas del canal en el que se encuentra. El paisaje de Tromso bajo la luz de las auroras boreales es un espectáculo sublime y mágico que no conseguirás olvidar en la vida.

Tromso, un paraíso de auroras boreales
Pie de foto: Panorámica de Tromso al atardecer.

La ciudad se encuentra en el norte del Círculo Polar, y en este territorio de produce otro fenómeno único: el sol de medianoche. La inclinación del eje de la Tierra hace que el polo norte quede cara al sol durante los meses de verano, lo que se traduce en 24 horas al día de luz diurna. Del mismo modo, en los meses de invierno se produce el efecto inverso: la noche polar. Aunque hay horas del día en las que el cielo clarea un poco, el sol nunca llega a salir… Es una noche perpetua.

Es precisamente durante los meses de invierno cuando se producen las auroras boreales en Tromso. El mejor momento del año para disfrutarlas es entre el mes de enero y finales de marzo, entre las 7 y las 10 de la noche. Los meses de verano, cuando se da lugar el sol de medianoche, es imposible verlas. De todos modos, la ciudad se emplaza en un lugar ideal para observar este fenómeno, que se da con mucha más frecuencia que en otras zonas de Noruega, y el entorno natural que la rodea es ideal para desconectar y disfrutar.

Aurora boreal en Tromso

Para conseguir ver la aurora boreal, es preciso que el cielo esté absolutamente despejado. Asegúrate de que compruebas la predicción meteorológica. Aunque los días en que esto ocurre es posible verla desde la misma ciudad, lo ideal es que te desplaces a algún lugar apartado, lejos de las luces de la ciudad. Uno de los mejores sitios es el lago Kattfjordvannet, que en invierno se hiela por completo. Asegúrate de que llevas un termo con bebida caliente, algo de comer y mucha ropa de abrigo. A veces, las auroras tardan horas en aparecer… ¡Paciencia!

Auroras boreales en Tromso
Pie de foto: Las auroras boreales de Tromso son un espectáculo digno de ver.

A la hora de planificar tu viaje, ten en cuenta las fechas que te hemos mencionado para conseguir avistar las auroras boreales. No es recomendable reservar excursiones con mucha antelación, puesto que son caras y nunca se sabe cómo se encontrarán los cielos para el día de tu reserva. Lo ideal es que esperes a llegar a tu destino y una vez allí contactes con una agencia, o si te sientes aventurero, compruebes la predicción meteorológica y vayas a la caza por tu cuenta. Una vez hayas logrado tu objetivo, la sensación será increíble. Estas luces fantasmagóricas que danzan en el cielo cambiando de color serán sin duda tu mejor recuerdo del viaje.

Luces del norte en Tromso

Tromso, un paraíso de auroras boreales.

Pero Tromso no son sólo auroras boreales, hay mucho más que puedes hacer en esta ciudad. El centro te sorprenderá con su arquitectura neoclásica y construcciones en madera. Acércate a ver la Catedral Ártica, que data del año 1965, y es el monumento más representativo de la ciudad con su enorme mosaico de cristal. También puedes visitar el jardín botánico, el más septentrional del mundo, en el que hay plantas alpinas y árticas de todas partes del planeta.

tromso_auroras_boreales-4
Pie de foto: Calles de Tromso.

Los museos de Tromso son interesantes y variados. Ve al Museo Polar si quieres conocer la historia de la ciudad, al Museo Universitario para conocer en profundidad la naturaleza y cultura de esta zona de Noruega, incluyendo la sami, un pueblo indígena que habita estas tierras desde hace miles de años. Y si te gusta el arte, pásate por el Museo de Arte del Norte de Noruega o por la Galería de Arte Contemporáneo.

tromso_auroras_boreales-5
Pie de foto: La Catedral Ártica y su mosaico de cristal.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la fauna única de esta región en Polaria, cuyo acuario ártico tiene especímenes como focas barbudas, diferentes tipos de peces de los mares nórdicos, y otras atracciones.

Por último, si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles y ver la ciudad, las montañas y las vías fluviales de la zona, haz un viaje en el Teleférico de Fjellheisen. Está abierto hasta la 1 de la madrugada, así que con mucha suerte incluso puede que veas una aurora boreal mientras admiras el panorama… ¿Qué más podrías pedirle a este viaje?

tromso_auroras_boreales-7
Pie de foto: Impresionantes vistas desde el Teleférico de Fjellheisen.

¿Y tú, #traveller? ¿Has visto alguna vez una aurora boreal? ¿Te gustaría ir a Tromso a verlas? Déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Visited 757 times, 1 visits today)