¡Por fin ha llegado el buen tiempo! Sabemos que llevas años pensando en realizar una de las rutas de peregrinaje, y ¿por qué no lo haces durante el verano? Una buena opción es el Camino de Santiago del Norte en España.
Esta ruta parte desde Irún, en el País Vasco, para terminar en Ribadeo y de allí dirigirse a Santiago de Compostela. Por este camino, anduvieron muchos peregrinos durante la Edad Media y recorre todo el litoral norte del país.
➡Antes de empezar el Camino de Santiago, conoce bien una de las mejores catedrales del mundo, la de Santiago de Compostela.
Imagen de portada: Solovyovo / iStock
La ruta de Santiago del Norte, el camino de la costa
Imagina practicar senderismo y mientras traspasar enclaves litorales, pueblos costeros y todo esto sin mucha gente, si te parece un plan perfecto, te recomendamos que vayas entrenando y que realices esta ruta.
El Camino de Santiago del Norte cuenta con 32 etapas, y algunas de ellas, te encontrarás un poco alejado de la costa, pero te aseguramos que solo por los paisajes naturales vale la pena.
Créditos de imagen: Martin Schitz / iStock
Ruta por el País Vasco
Valles verdes, bosques profundos, arroyos y pueblos enclavados en la montaña, contrastan con pueblos pesqueros y villas marineros, a lo largo de la costa vasca. Una de las ciudades por las que pasarás es San Sebastián, que cuenta con una increíble gastronomía.
Créditos de imagen: herraez / iStock
Ruta por Cantabria
A pesar de que la mayoría de la ruta discurre por carretera, no vas a perderte los paisajes preciosos de esta comunidad. Las playas, como la de Berria, o pueblos encantadores, como Santillana del Mar, son algunos de los enclaves que disfrutarás.
Créditos de imagen: J2R / iStock
Ruta por Asturias
Senderos y caminos de tierra que traviesan bosques de eucaliptos, esto es lo que te espera en este tramo. El ambiente marinero adorna todo el paisaje, con villas como Llanes y Ribadesella, donde podrás disfrutar de una buena comida.
Créditos de imagen: Leamus / iStock
Ruta por Galicia
Llegarás a Ribadeo, primer pueblo gallego, y poco a poco irás abandonando el litoral, pues te dirigirás a Santiago de Compostela. El entorno rural será el protagonista durante todo el camino, y al llegar a la gran catedral habrá finalizado una experiencia que no olvidarás.
Créditos de imagen: JqnOC / iStock
Si quieres vivir una experiencia espiritual y conocerte a ti mismo, el Camino del Norte debe ser tu próxima aventura. Realizar alguna de las rutas de peregrinaje puede ser el planazo del verano.