Into the wild

México

Guía para la Riviera Maya

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en el Caribe? Si la respuesta es sol, playa y piña colada, en esta guía para la Riviera Maya te vamos a descubrir todo un mundo.

La Riviera Maya, en el litoral caribeño, tiene un sinfín de atractivos a tu alcance. Aunque la región es conocida mundialmente por sus idílicas playas de arena clara y aguas turquesas, posee también otra multitud de atractivos turísticos para todos los gustos y todas las edades. Pasear por ruinas antiguas, jugar al golf, nadar con delfines y tortugas o darte un estupendo masaje en un Spa de lujo, son ejemplos de algunas de las cosas que puedes hacer. ¡Lo difícil será encontrar tiempo para todo!

Cultura, gastronomía, naturaleza y una amplia variedad de actividades únicas harán de éste un viaje inolvidable que debes realizar al menos una vez en la vida… ¿Por qué esperar más?

Hoteles de cinco estrellas o cabañas ecológicas… tú eliges

Lo primero que debes hacer es pensar qué tipo de alojamiento se adapta más a ti. La variedad es de lo más amplia, así que no te preocupes, sea cual sea tu presupuesto encontrarás lo que buscas. Hay hoteles de todas las categorías, apartamentos, e incluso lugares para acampar.

Si lo tuyo es estar a cuerpo de rey, no dejes pasar la oportunidad de experimentar uno de los mejores hoteles de lujo de la Riviera Maya, el Grand Palladium Kantenah Resort and Spa. Se trata de un impresionante hotel de cinco estrellas localizado en un enclave paradisíaco, rodeado de jardines tropicales con vegetación autóctona y con acceso a una increíble playa de aguas cristalinas. ¡Un paraíso privado para el visitante! Decorado al estilo maya, conseguirá que te sumerjas en una atmósfera de relax en compañía de tu pareja o tu familia. Dentro del hotel hay restaurantes, piscinas, spa… Todo lo que puedas imaginar para pasar unos días de ensueño y desconectar de la rutina.

guia_riviera_maya-palladium
Pie de foto: Piscina en el hotel de lujo Grand Palladium Kantenah Resort and Spa.

Los amantes de la aventura y la naturaleza también podrán disfrutar de una estancia a su medida alojándose en una cabaña ecológica. Punta Allen es una buena zona en la que quedarte si te apetece probar esta experiencia. En las cabañas no hay energía eléctrica, sólo se utiliza la solar, por lo que es un sitio ideal para contemplar las estrellas y los astros por las noches. Las cabañas, rodeadas de hermosas playas vírgenes, son un lugar excelente para admirar la biodiversidad de la región. En las lagunas cercanas encontrarás delfines, manatíes, tortugas, y una gran variedad de aves de colores… Naturaleza en estado puro.

Tras las huellas de una cultura milenaria

En este viaje hay una actividad ineludible: pasear entre antiguos edificios y ruinas de diez siglos de antigüedad. No puedes irte de la Riviera Maya sin haber visitado Tulum, una impresionante ciudad milenaria que conserva 60 estructuras cuya mayoría se remonta a los siglos XII al XV. Los edificios más importantes de esta antigua ciudad fortificada son el Templo del Dios que Desciende, el Castillo y el Templo de los Frescos. Visitar estas ruinas hará que te sumerjas en un estado de paz y sosiego. Eso sí, por nada del mundo olvides llevarte una botella de agua y una gorra para la cabeza… ¡Vas a pasar calor!

guia_riviera_maya-ruinas
Pie de foto: Ruinas milenarias en Tulum.

Si deseas conocer en profundidad la historia del lugar, puedes contratar un guía para que te vaya explicando todo con detenimiento. Tras la visita, pásate por el mercado de artesanías y llévate un recuerdo. Los souvenirs son mucho más caros en tiendas especializadas, así que este es el momento ideal para comprar algunos para tu familia y amigos. Por último, descansa y relájate en la hermosa playa que se encuentra a los pies de esta zona arqueológica.

Seguro que has disfrutado la visita y te has quedado con ganas de más, no te preocupes, hay muchísimos lugares que visitar: Cobá, el asentamiento más importante de la península de Yucatán con más de 6,500 estructuras; o Muyil, del periodo clásico tardío, con un castillo de 17m de altura y al lado de una laguna natural que conecta con el Mar Caribe, son algunos ejemplos.

Guía para la Riviera Maya.

Riqueza y variedad de sabores: gastronomía que te deleitará

Y cuando aprieta el gusanillo… ¿qué deberías probar? Los platos regionales te van a seducir. Utilizan ingredientes naturales en su cocina, que ha heredado muchas recetas de los mayas en las que utilizan especias típicas como el cilantro, la cebolla morada, el chile dulce o el achiote. El Caribe provee de una gran variedad de pescados y mariscos, que encontrarás cocinados de múltiples formas.

Si quieres comer un buen plato típico, busca uno de esos pequeños restaurantes donde se elaboran platos caseros. Uno de los que tienes que probar es sin duda la cochinita pibil, un plato de cerdo adobado en achiote. ¡Para chuparse los dedos! Otras sugerencias son los papadzules, la sopa de lima, las tortillas fritas o el pescado tikinxic. Y como no, si te apetece comida internacional, hay restaurantes de todo tipo: italianos, japoneses, chinos, argentinos… Lo que te apetezca.

guia_riviera_maya-cochinita
Pie de foto: Probar la cochinita pibil es un “must”.

Yo he venido a relajarme, ¿cuáles son los mejores sitios?

El gran reclamo de la Riviera Maya es el Mar Caribe y sus kilómetros de playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Con una temperatura promedio de 25ºC y 250 días de sol al año, las playas caribeñas son el lugar ideal en el que relajar el cuerpo y la mente. Playa del Secreto, Punta Bete, Xcalacoco… En cualquier playa te sentirás en el paraíso.

Toma el sol, nada, y recoje conchas mientras das un largo paseo por la orilla. ¡Con suerte consigues ver algunas tortugas desovando!

guia_riviera_maya-playa
Pie de foto: Olas rompiendo en una playa caribeña, la melodía perfecta para la relajación.

Si lo que necesitas es una buena puesta a punto, puedes acudir a cualquiera de los magníficos spas que hay en la región. Es el destino turístico número uno en referencia a spas de lujo en el país. Aromaterapia, hidroterapia, tratamientos estéticos, masajes de todo tipo, jacuzzis… Elijas lo que elijas, saldrás completamente renovado.

¿Qué actividades interesantes se pueden hacer?

Lo ideal son las experiencias que no puedes tener en ningún otro lugar, y por ello te recomendamos en primer lugar que te sumerjas en las aguas de un cenote. Estas piscinas naturales son lugares casi místicos. Los hay a cielo abierto, subterráneos o en grutas. ¿Te sientes aventurero? En los cenotes podrás nadar con peces, rodeado de vegetación, o de impresionantes estalactitas y estalagmitas. Los cenotes de Kantun-Chi, Río Secreto o Tankah son de los más hermosos.

guia_riviera_maya-cenote
Pie de foto: Cenote de Ik-Kil, cerca de Chichen Itza.

Otra actividad única es hacer submarinismo o snorkel. Los arrecifes coralinos de la Riviera Maya son los más grandes del continente Americano, así que prepárate para admirar la belleza submarina del caribe. Pocas cosas hay como ver tortugas, corales, delfines, tiburones o rayas en su hábitat natural. No tendrás problema en encontrar establecimientos en los que alquilar el equipo necesario, así que no tendrás excusa para no hacerlo.

Además, hay multitud de parques temáticos, aviarios y reservas naturales. Y si te gustan deportes más clásicos como el golf o la pesca, hay decenas de resorts en los que puedes hacerlo. ¡No te vas a aburrir!

Y si te apetece un plan más urbanita…

No podía faltar en nuestra guía para la Riviera Maya un apartado para las compras y la vida nocturna. En toda la región hallarás mercados tradicionales llenos de color y vida en los que podrás comprar souvenirs o centros comerciales modernos y sofisticados, como por ejemplo La Quinta Avenida, en Playa del Carmen, bajo una agradable atmósfera mejicana. La pedrería Yucateca es muy conocida, y en ella destacan los trabajos con piedras como el ópalo, la ametista o las turquesas. ¿Qué mejor regalo que unos preciosos pendientes de turquesas que te recuerden siempre las aguas caribeñas?

guia_riviera_maya-artesania
Pie de foto: No olvides comprar algún recuerdo en un mercado típico.

Por último, disfruta de las distendidas noches como en ningún otro sitio. La vida nocturna es excitante en la Riviera Maya, el ambiente caribeño, los cócteles y la música regional te harán disfrutar hasta que amanezca. Uno de los locales más famosos es el Coco Bongo en Playa del Carmen, en el que se dan espectáculos en los que participan más de 40 artistas, entre ellos acróbatas. Participa en concursos de baile, asiste a una cena-show o ve de discoteca en discoteca. ¡Es momento de desfasar!

Si eres de los que pensaba que todo iba a ser playa y cócteles, esperamos que hayas aprendido en esta guía para la Rivera Maya que esta bella región tiene muchísimo más que ofrecerte. ¿Ya estás preparando las maletas? Cuéntanos qué tal es tu experiencia. Estamos seguros de que será increíble. ¡Disfruta del viaje, #traveller!

(Visited 241 times, 1 visits today)