El estado de Miochacán alberga la reserva que fue creada para proteger el entorno natural y el hábitat de la mariposa monarca, una especie muy popular en América. La Unesco declaró esta reserva como Patrimonio de la Humanidad, y aquí se encuentran ocho de las doce colonias de mariposas. ¿Quieres saber más sobre esta reserva que forma parte de la naturaleza salvaje en México? ¡No te pierdas nuestro post!
Imagen de portada: IMNATURE / iStock
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, uno de los enclaves de la naturaleza salvaje en México
Con una extensión de 56.259 hectáreas, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un lugar increíble para observar a esta especie tan delicada y preciosa a la vez. Situada en medio de montañas y rodeada de una vegetación espectacular, el enclave te invita a pasear mientras observar como miles de mariposas revolotean a tu alrededor. Las montañas que rodean el lugar cuentan con varios microclimas y diversas especies de flora y fauna.
Créditos de imagen: JHVEPhoto / iStock
La Reserva está situada a unos 100 kilómetros de Ciudad de México, y abarca las ciudades de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo, todas ellas en el estado de Miochacán. Se trata del santuario de mariposas más grande del mundo, pues en el viven más de la mitad de mariposas monarcas del mundo.
Créditos de imagen: Darwin Brandis / iStock
Cada otoño, millones de mariposas alzan el vuelo desde diferentes puntos de América del Norte, para emigrar hasta esta reserva y anidar en las diferentes zonas del bosque. El peso de tantas mariposas llega a plegar las ramas de los árboles, o sea, que la cantidad de estos animales es increíble. Aquí pasan su etapa de hibernación, hasta el mes de marzo que empiezan a despertar y emigran de nuevo a Canadá.
Créditos de video: Drones Miochacán / Youtube
Si quieres conocer a este precioso animalito y observar de cerca la naturaleza salvaje en México, no dudes en visitar la Reserva de la Biosfera la mariposa monarca, #traveller. Es un lugar que te fascinará. ¡recuerda contarnos qué te ha parecido en los comentarios cuando lo visites!