Trends

Varios

Las lenguas del mundo a punto de desaparecer que querrás conocer

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha creó, el año pasado, el “Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro”, para concienciar a todo el mundo de la importancia de la variedad lingüística de la que podemos presumir. Es por esto, que existen lenguas del mundo a punto de desaparecer y otras, incluso, ya extintas.

Imagen de portada: Suetlana Bykova / Shutterstock

África

Exactamente en la zona de Camerún, están presentes dos lenguas que están en peligro, el bishuo y el bikya. Solamente dos personas en el mundo hablan estas lenguas, en el primer caso, una mujer de ochenta y siete años, y en el caso del bikya, un hombre de sesenta.

➡ Si quieres explorar este continente, no puedes perderte estos países de África.

Poblado de Camerún, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: Anton_Ivanov / Shutterstock

América del Sur

Es el lugar donde más lenguas se encuentran en peligro. En Chile existe el yámana, la cual pertenece a la etnia de los cazadores y recolectores marítimos más austral del mundo. En Argentina encontramos el chaná, hablada por un pueblo indígena. El pémono fue descubierta en el año 1998 en Venezuela, y en Colombia, un pueblo indígena habla el tinigua.

Pueblo indígena de Colombia, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: Peek Creative Collective / Shutterstock

América del Norte

América del Norte alberga tres lenguas que están a punto de desaparecer: el tolowa, el wintu-nomlaki y el patwin. Estas tres son habladas por los indios nativos de la zona, los cuales se sitúan en el norte de California.

Indio nativos de América del Norte, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: Alina R / Shutterstock

Las lenguas del mundo a punto de desaparecer que querrás conocer.

Oceanía

En Vanuatu, el país situado en el sur del Océano Pacífico, vive una sola persona que habla el valuwa, la lengua que está a punto de extinguirse. El idioma oficial de Vanuatu es el francés, el único con esta lengua en Oceanía.

Tribu de Vanuatu, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: EA Givern / Shutterstock

Indonesia

Alrededor de unas 500 lenguas se han extinguido, a lo largo de la historia, en Indonesia. Hoy en día, existe una que corre peligro de desaparecer, el dampal, ya que solamente una persona tiene conocimiento de ella.

Tribu de Indonesia, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: Sergey Uryadnikov / Shutterstock

Nueva Guinea

El lae, el suena y el labua son las tres lenguas que están a punto de morir en Nueva Guinea. Solamente tres personas, que pertenecen a poblaciones indígenas y que, además, cuentan con una edad elevada, las hablan.

Tribu de Nueva Guinea, uno de los lugares donde existe una de las lenguas del mundo a punto de desaparecer

Créditos de imagen: Yolanta / Shutterstock

La lengua es un bien preciado que muchas veces no valoramos, y sin embargo, nos atribuye una variedad lingüística enorme de la que nos tenemos que sentir orgullosos. ¿Tú qué opinas, #traveller? ¡Cuéntanos qué te parecen estas lenguas del mundo a punto de desaparecer en los comentarios!

(Visited 1 times, 1 visits today)