Into the wild

España

6 cosas que deberías hacer en la Playa de las Catedrales

El buen tiempo ha llegado para quedarse y es inevitable pensar en que las vacaciones de verano 2015 están a la vuelta de la esquina. ¿Ya tienes todo tu descanso planificado? A continuación te vamos a contar algunas cosas que deberías conocer si tienes pensado pasar por la costa cantábrica. La Playa de las Catedrales es una visita obligada ya que es una de las playas más sublimes y conocidas mundialmente. ¿Dispones de flexibilidad en tu agenda para las vacaciones de verano? ¡Seguro que querrás hacer un hueco!

En Ribadeo, un pequeño y encantador municipio gallego limítrofe al este con el Principado de Asturias, se esconde una de las playas más arquitectónicas de la costa española. Pertenece a la costa de la provincia de Lugo, también conocida como Mariña Lucense. Su nombre real es Playa de las Aguas Santas, pero se la conoce como Playa de las Catedrales. Su orilla está inundada de preciosas formaciones rocosas que guardan grandes similitudes con los arbotantes de las catedrales. De ahí viene su apodo. La erosión del viento y del mar sobre sus piedras ha ido poco a poco construyendo pequeños y majestuosos agujeros en forma de cuevas de diferentes tamaños. ¡Tendrás la sensación de pasear entre edificios santificados!

Marea alta o marea baja: dos vistas espectaculares

Si tienes la oportunidad, es muy interesante ver la playa desde arriba, cuando la marea está alta. Bordea la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este y podrás apreciar una estampa alucinante.

Pie de foto: playa de las catedrales vista desde los acantilados. Vacaciones de verano 2015 en Ribadeo, Galicia.

El mar recorre los recovecos de las cuevas en busca de espacio y el resultado a la vista es más que bonito, es un momento en el que parar el tiempo durante unos cuantos segundos.

Cuando la marea baja, se descubre todo un mundo de inmensas rocas y escondrijos por los que pasear. Este camino está delimitado por una pared rocosa de pizarra formada por la naturaleza de manera caprichosa.

Pie de foto: playa de las catedrales vista desde la arena. Vacaciones de verano en Ribadeo, Galicia.

Es un sitio para dejar volar la imaginación y descubrir, con los pies descalzos sobre la arena fresca, cada rincón y cada esquina.

Alturas en las llanuras: la playa de las catedrales.

Los arcos que forman las cuevas de estas aguas miden más de treinta metros de altura. Existen grutas de decenas de metros y pasillos de arena entre bloques de roca que tendrás que investigar. Es impresionante el contraste que existe entre las alturas y las llanuras. Es decir, son dos sensaciones increíbles. Estar en el nivel más bajo de la tierra, el nivel del mar y mirar hacia arriba, hacia esos arcos que te rodean con su silueta imponente. Y, a su vez, estar arriba en lo alto del acantilado mirando hacia abajo e imaginando todo lo que han vivido durante siglos esas rocas y esas aguas.

Una playa con premio y de mucho “interés”.

Debes saber que la playa de las Catedrales ostenta la bandera azul desde 1997 y que mide alrededor de 1.328 metros. Junto a otras playas del litoral gallego, características por los acantilados y la arena fina y blanca, conforman la zona de las Catedrales, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) en la Red Natura 2000, por su riqueza animal y vegetal. Este arenal es un espacio de 279 hectáreas que se extiende desde la Playa de Os Castros hasta la de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento vecino de Barreiros. Así, que puede ser una fantástica idea recorrer este paraje natural durante las vacaciones de verano.

6 cosas que deberías hacer en la Playa de las Catedrales.

Entre baño y baño un aperitivo no hace daño

Te encuentras disfrutando al máximo de una de las mejores playas de toda España, pero llegan las dos de la tarde y con tanto paseo se te abre el apetito. Debes comer algo, ¿habrá que aprovechar para probar el marisco gallego no? ¡Seguro que no te arrepentirás! Hay una gran variedad de sitios en los que podrás disfrutar de un buen almuerzo, pero ya que estamos hablando de una playa majestuosa, la comida no se va a quedar atrás. Podrás deleitarte con cualquiera de los suculentos platos del Restaurante La Solana, en Ribadeo. Famoso por su cocina tradicional, con productos de primera calidad, profesional y reconocido en las mejores guías de España. ¡Que aproveche!

Sus alrededores son visitas obligadas

Si estás pensando en escaparte  durante los días calurosos para disfrutar de vacaciones de verano 2015 y no tienes plan, no dudes en visitar los alrededores del este municipio que encierra una de las mejores playas como un pirata con su tesoro. Podrás disfrutar de rutas a caballo, recorridos en bicicleta o buceo, etc. Para descubrir la historia del lugar te animamos a que visites la basílica de San Martiño de Mondoñedo, es la catedral más antigua de España y es patrimonio cultural. También puedes visitar el convento de San Salvador de Lourenzá, uno de los conventos barrocos más conocidos de Galicia. En viveiro, puedes ir a ver la impresionante fortaleza de Pardo de Cela de Alfoz o la erenne Puerta de Carlos V, son monumentos muy significativos.

La Playa de las Catedrales es preciosa ¿cómo llego hasta ella?

Queremos contarte todas las opciones para que, dependiendo de donde te encuentres, elijas la que te convenga mejor:

  • Desde Ribadeo: si vas en coche, lo más rápido es ir por la A-8 hasta la salida 516. Después sigues las indicaciones hasta la playa, esta alternativa no tiene pérdida y son aproximadamente 14km, desde villa de Ribadeo.
  • Si vienes desde Coruña o Pontevedra te recomendamos que llegues hasta el pueblo de Villalba y desde ahí tomar la A-8 en dirección Mondoñedo-Oviedo y continuar unos 30 minutos hasta la salida 516. A partir de aquí las indicaciones te llevarán a tu destino: la Playa de las Catedrales.
  • Si vas a ir desde cualquier provincia de España, exceptuando La Coruña y Pontevedra, te recomendamos llegar hasta el Principado de Asturias y después coger la Autovía A-8 en dirección Ribadeo.

Para terminar, si te ha gustado la idea, nosotros te recomendamos este plan para tus vacaciones de verano 2015. Visita la Playa de las Catedrales, hazte algún que otro “selfie” como si no existiera un mañana, disfruta de la arena fresca y date un baño en un paisaje natural precioso. Y, por supuesto, no dejes de contarnos cómo te lo has pasado. Será un recuerdo inolvidable. ¡Nos vemos a la vuelta #traveller!

(Visited 29 times, 1 visits today)