Into the wild

Rusia

Lago Baikal, el más profundo del mundo

Hoy queremos llevarte a un lugar extraordinario, un sitio cuyas características lo hacen único en todo el mundo. Viajamos al sur de Siberia, en Rusia, para conocer el lago Baikal, el lago de agua dulce más grande de Asia y el más profundo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. ¿Quieres venir a conocerlo? ¡Acompáñanos!

El lago Baikal es de origen de tipo tectónico. Los estudios geológicos que se han hecho sobre su formación indican que este lago se originó entre 25 y 30 millones de años atrás, a raíz del choque entre un subcontinente que en su desplazamiento hacia el norte chocó con el continente asiático. Como resultado de este impacto, se produjo la reactivación de varias zonas de fractura de la corteza terrestre en Siberia, entre ellas la fosa del Baikal. Con el paso del tiempo, se fueron depositando en esta falla sedimentos y cursos de agua procedentes de las zonas montañosas que la rodean, creándose así este lago.

Lago Baikal, el más profundo del mundo

El Baikal tiene una extensión total de nada menos que 636 kilómetros de largo, y una anchura de 80 kilómetros en su punto máximo. Ya resulta impresionante pensar en la enorme extensión que ocupa, pero además, este lago tiene la friolera de 1.600 metros de profundidad. Sí, has leído bien. Pero ahí no acaba la cosa… Y es que se han llevado a cabo investigaciones que concluyen que si se eliminaran los sedimentos que contiene, su profundidad podría superar los 9 kilómetros.

Curiosidades sobre el Lago Baikal

No queda duda, las dimensiones del lago Baikal son descomunales. La cantidad de agua que alberga es de 23 600 km³. Para que te hagas una idea, es el equivalente a un cuarto del total del agua dulce de todo el planeta, sin contar con la que se encuentra congelada en los polos. Una cantidad que cubriría la superficie del planeta unos 20 centímetros, y que podría abastecer de agua a toda la población mundial hasta 40 años. Si dejara de recibir agua de sus afluentes, tardaría en vaciarse más de 400 años. Y si se quedara completamente vacío, sería necesario que todos los ríos del planeta vertiesen sus aguas en él… ¡durante un año! Increíble, ¿verdad?

lago_baikal_7

Una de las cosas más sorprendentes del lago Baikal es pureza de sus aguas, una de las mayores del mundo. Tiene unas aguas tan cristalinas que permiten ver una profundidad de 50 metros bajo el agua. Estas claras y puras aguas de alto contenido en oxígeno son el hogar de una extraordinaria biodiversidad, una flora y una fauna muy variada que cuenta con un total de 1.600 tipos de animales y 800 vegetales. Un total de 848 de ellas son endémicas: sólo viven en este lago. No es de extrañar que el Baikal sea conocido como “la galápagos de Rusia”. Y es que ya lo indica su nombre: “baikal” significa en su lengua originaria “lago rico”.

Entre las especies que habitan las aguas del lago encontramos esponjas de agua dulce que forman auténticos bosques bajo el agua, los peces golomjanka, que tienen cuerpo translúcido y carecen de escamas, el esturión del Baikal, el cangrejo epishura, cuyo papel en la cadena alimenticia es fundamental, y la foca del Baikal, la única especie de foca de agua dulce de todo el mundo.

lago_baikal_13

Lago Baikal, el más profundo del mundo.¡Visítalo!

Nadie sabe a ciencia cierta cómo y por qué llegaron estas focas al lago, pero han sabido adaptarse perfectamente al entorno y habitan sus aguas desde tiempos remotos. Las hipótesis señalan que llegaron al lago mediante los ríos Enisey y Angará, pero no está confirmado.

baikal14

Tras millones de años de evolución, las especies han tenido que adaptarse a un entorno que sufre cambios drásticos de temperaturas, hasta 45 grados bajo cero. Entre los meses de enero y mayo, el lago queda completamente congelado en su superficie. Es precisamente por la falta de minerales de sus aguas y el alto contenido en oxígeno, que la capa de hielo toma un característico color turquesa que no puede apreciarse prácticamente en ningún otro lugar.

lago_baikal_4
lago_baikal_11

La ciencia sigue investigando las características del Baikal, cuyas maravillas no dejan de sorprendernos. En el año 2008, cuando se exploró por primera vez el fondo del lago, se descubrió la presencia de neutrinos, un tipo de partícula de gran importancia científica, pues revelan importante información sobre la estructura del espacio, y son muy difíciles de encontrar. Por este motivo, se ha instalado en el fondo lago el Telescopio de Neutrinos Subacuático del Baikal, un supertelescopio que permitirá descifrar unos de los mayores misterios del universo, pues permitirá comprobar la existencia de materia oscura en el futuro.

lago_baikal_2

Como ves, el lago Baikal es un lugar excepcional por diferentes motivos. ¿Qué opinas, #traveller? ¿Qué es lo que te ha llamado más la atención? ¡Cuéntanos qué piensas en los comentarios! Y como siempre, que disfrutes del viaje.

(Visited 8 times, 1 visits today)