City lovers

México

Los secretos de la Calzada de los Misterios que debes conocer

La Ciudad de México alberga muchos rincones que debes descubrir y que esconden una larga historia. Uno de ellos es la Calzada de los Misterios, una de las avenidas más grandes y largas de la ciudad y que conecta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con el Paseo de la Reforma. Es uno de los lugares más importantes, ya que miles de peregrinos desfilan por ella. Pero ¿conoces bien este lugar? Para ello, nosotros te contamos los secretos de la Calzada de los Misterios.

Imagen de portada: G.Emmanuel Hernández / Flickr

Su nombre

Cuando los peregrinos caminaban por la Calzada de los Misterios, normalmente, iban en silencio y se guiaban por el rezo del Rosario. La oración era la que marcaba la caminata, y por ello, después de algunos acuerdos decidieron construir monumentos de tezontle y piedra, en honor a los quince misterios del Rosario. A partir de este momento, la calzada empezó a conocerse como “camino santo”, pues a lo largo del recorrido, los feligreses iban haciendo ofrendas de flores a cada uno de los monumentos.

Secretos de la Calzada de los Misterios

Créditos de imagen: Wikipedia

Con la industrialización, la calzada tomó un camino distinto, pues los saqueos y la entrada del ferrocarril hizo que muchos de los monumentos desaparecieran o quedaran destruidos.

Orígenes

Durante la época prehispánica, el lago Texcoco cubría toda la calzada, y al final quedaba un pequeño islote, que es lo que hoy en día se conoce como la Capilla del Pocito en el Cerro del Tepeyac, el lugar donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego. Con el paso del tiempo, este islote fue adquiriendo relevancia y a finales del siglo XVII comenzó la construcción de la Capilla de la Nueva España. Esta basílica se encontraba un poco alejada del Palacio Virreinal y se conectaban a través de una larga calle, donde se podían observar ciénagas, la cual es actualmente, la Calzada de los Misterios.

Secretos de la Calzada de los Misterios

Créditos de imagen: Jorge Pedro uribe Llamas / Twitter

Restauración

Aunque la época de la industrialización destruyó gran parte de los monumentos que decoraban la calzada, gracias a fotografías e investigaciones, a finales del siglo XX se pudieron reconstruir los Misterios que representaban el Rosario. Gracias a este trabajo de restauración, la calzada fue alcanzando la importancia que, años atrás, había tenido.

Secretos de la Calzada de los Misterios

Créditos de imagen: Jorge Pedro uribe Llamas / Twitter

Los secretos de la Calzada de los Misterios que debes conocer.

Dos Caminos al Tepeyac

La Calzada de los Misterios data de la época prehispánica, y se la conocía como el Camino de Tepéyacac, para los españoles Tepeyac. Era el camino que conducía a la ermita y estaba cubierto de tierra y piedras.

Secretos de la Calzada de los Misterios

Créditos de imagen: Wikipedia

Con el paso del tiempo, esta calle fue adquiriendo importancia, ya que muchos peregrinos la frecuentaban para visitar la Basílica dedicada a Santa María de Guadalupe. Poco a poco, los cerros fueron poblándose por virreyes y personas importantes, por lo que, la calzada empezó a estar mucho más frecuentada y se convirtió en un lugar de mucha relevancia.

Secretos de la Calzada de los Misterios

Créditos de imagen: Catedrales e Iglesias / Flickr

Qué ver

A lo largo de toda la Calzada de los Misterios encontrarás, como ya te hemos contado, un gran número de monumentos dedicados a los misterios del Rosario, en los cuáles podrás apreciar el antiguo arte. Pero, además de ello, observarás edificios de tiempos anteriores, como mansiones antiguas, imágenes dedicadas a la virgen de Guadalupe en muchas de las fachadas, y plazas y estatuas en honor a personajes históricos. Pasear por este camino, significa acercarte mucho más a la historia de la Ciudad de México, a través de todos los monumentos que irás encontrando por el camino.

Créditos de video: Punchlines / Youtube

¿Conocías estos secretos de la Calzada de los Misterios, #traveller? Es un camino muy importante de la Ciudad de México, donde podrás conocer, un poco más, la historia de esta ciudad. ¡Visítala y cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

(Visited 13 times, 1 visits today)