City lovers

Varios

7 metros literarios en el mundo para los amantes de la lectura

El metro es uno de los lugares donde más libros pueden verse, claramente al margen de las librerías o las bibliotecas. Los amantes de la lectura aprovechan los viajes en metro para desconectar y enfundarse en un libro. Por eso, uno de los lugares donde más se promociona la literatura es en el transporte público subterráneo. ¿Quieres saber cuáles son los metros literarios del mundo? Si te gusta leer, no dejes de visitarlos.

Imagen de portada: Takashi Images / Shutterstock

Copenhague

Una de las redes de metros más famosas de todo el mundo, ya que es una de las mejores, y también es una de las más literarias. Dispone de varias iniciativas, “Metro – Litteratur” pretende promover a los jóvenes talentos y, además, ofrece literatura gratuita y de calidad para los viajeros del metro. En 2011, se puso a disposición de los pasajeros, obras en forma de panfletos. Y hace poco más de dos años, en 2015, se realizó un concurso literario y las obras que ganaron se colgaron en la nube para que los usuarios pudieran descargarla.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: nomadFra / Shutterstock

Madrid

Uno de los puntos más implicados con la literatura de toda Europa. Tiene un proyecto que existe desde hace más de doce años, “El bibliometro”, una biblioteca que cuenta con mil usuarios, mil quinientas obras y más de cien mil ejemplares. También, promueve la escritura literaria con concursos de relatos cortos dirigidos a los usuarios de abono joven, menores de 26 años, cuya peculiaridad es que el relato debe realizarse en el trayecto entre dos estaciones diferentes.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: Vlad Teodor / Shutterstock

Milán

La ciudad italiana se ha centrado en el mundo electrónica que hoy en día rodea a la literatura, dando protagonismo al formato epub o movi. Para ello, una decena de libros inspirados en Milán se encuentran en las bibliotecas en estos formatos y se pueden conseguir a través de un código un QR. El objetivo de este proyecto, esa promover la lectura entre aquellos usuarios para los que el móvil es una prolongación de su mano.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: Wikiwand

Londres

Actualmente, muchos son los viajeros del metro que esconden libros en las diferentes estaciones, de manera que si lo encuentras y quieres leerlo solo has de cogerlo. La actriz Emma Watson fue una de las pioneras en este proyecto. “Books On The Underground” es el nombre de esta idea, que promulga la idea de difundir la lectura prestando libros a los desconocidos amantes de la lectura en forma de cadena, pues una vez lo tienes leído, has de dejarlo otra vez escondido en algún rincón del metro.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: COO7 / Shutterstock

7 metros literarios en el mundo que debes conocer.

Bruselas

Uno de los proyectos más importantes de esta ciudad relacionado con la literatura es el “Transpoesie”, un festival de literatura organizado por EUNIC Brussels, The European Union National Institutes for Culture. Personajes de la literatura como poetas o cuentacuentos recitan sus obras en lugares públicos o en medios de transporte.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: Kiev Víctor / Shutterstock

Turín

En todos los típicos avisos del metro a los que los usuarios están ya más que acostumbrados se recita un verso de un poema de un gran autor de poesía como Neruda, García Lorca o Dickinson. Además, el tren circula sobre raíles de goma y no de hierro, lo que produce que los versos se oigan mejor.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: Wikipedia

Moscú

Una de las líneas más grandes y más bonitas de todo el mundo promovió hace tres años la lectura de los clásicos rusos en el metro. Los andenes se empapelaron con códigos QR que permitían la descarga gratuita de las obras de los grandes autores como Tolstoi o Gogol.

7 metros literarios en el mundo que debes conocer

Créditos de imagen: Marco Rubino / Shutterstock

¿Qué te parecen estas iniciativas de los metros literarios del mundo #traveller? ¿Has viajado en alguno de estos metros? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

(Visited 18 times, 1 visits today)