City lovers

Madrid

10 cosas gratis que puedes hacer en Madrid

Tanto si vives en Madrid, como si piensas visitarla pronto, esto te va a interesar. La capital de España ofrece un amplio abanico de posibilidades a lo largo de todo el año, ya sea verano, otoño, invierno o primavera. Desde planes más culturales a otros de puro ocio, siempre encontrarás un lugar nuevo que visitar o una actividad que nunca has hecho antes.

Hay una concepción equivocada acerca de Madrid, y es que por el hecho de ser una gran ciudad, todo es caro. Nada más lejos de la realidad, hay infinidad de cosas que puedes hacer sin gastar ni un euro. ¿Quieres saber qué cosas gratis puedes hacer en Madrid? ¡Apúntate nuestra lista!

De monumento en monumento

Si vas a Madrid por primera vez, tienes que visitar los lugares más icónicos de la ciudad. La Puerta del Sol con la estatua del Oso y el Madroño, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la fuente de la Cibeles, el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Cristal… ¡Hay tanto que ver! No olvides llevar la cámara de fotos.

Frescos de Goya en San Antonio de la Florida

En la ermita de San Antonio de la florida se encuentra un impresionante conjunto pictórico pintado por Goya a finales del siglo XVIII. La cúpula está decorada con frescos que escenifican el trance del Santo frente al pueblo de Lisboa. Para garantizar la conservación de la obra del pintor aragonés, la ermita fue declarada Monumento Nacional en el año 1905, y en el 1928 se construyó un templo idéntico al original al que trasladar el culto, mientras que el antiguo se reservó como museo de Goya. Los amantes del arte no pueden perderse esta cita.

Adéntrate en el mundo egipcio

Muy cerca de la Plaza de España se encuentra el Templo de Debod, un auténtico edificio del Antiguo Egipto que el Gobierno egipcio regaló al español en el año 1968. Con más de 2.000 años de antigüedad, este templo reposaba a orillas del río Nilo, y estaba dedicado a Amón. Fue trasladado piedra a piedra, y tras ello reconstruido y restaurado. Lo ideal es visitarlo por la tarde y verlo bajo la luz de la puesta de sol y más tarde iluminado, al caer la noche. Seguro que no contabas con ver un templo egipcio en medio de Madrid… ¡y además, gratis!

10 cosas gratis que puedes hacer en Madrid: Visitar el Templo de Debod.
Pie de foto: el Templo de Debod al atardecer.

Un jardín secreto en la gran ciudad

En la calle Hermosilla, en plena milla de Oro, se encuentra un pequeño rincón con encanto que suele pasar desapercibido por los viandantes. Es un lugar aislado del bullicio y del ritmo frenético de las calles de la Capital, algo que muchos califican como “refugio”. Dentro de una bonita casa señorial se haya un patio interior que combina naturaleza, arte, diseño y moda. El jardín que este patio encierra tiene mesitas y sillas de estilo vintage, con un aire muy romántico y bohemio. El lugar perfecto en el que pasar la tarde leyendo un libro.

10 cosas gratis que puedes hacer en Madrid.

Espectáculo de títeres en el Retiro

Los fines de semana, niños y adultos pueden disfrutar del espectáculo gratuito que ofrece la Asociación Cultural Titirilandia en el Parque del Retiro. Se trata de un festival de títeres que dura cerca de una hora, en el que se cuentan historias distintas cada vez, en su mayoría con un importante trasfondo. Durante el verano, las actuaciones son por la tarde, y en los meses de invierno por la mañana. Si quieres coger un buen sitio, acércate un rato antes de que empiece.

Y ya que estás por el Retiro, date una vuelta. Hay mucho que ver y que hacer en él.

Ruta por diferentes museos

Madrid está plagada de museos. ¿Hay que pagar un alto precio por la cultura? No, no tiene por qué ser así. Hay una gran cantidad de museos gratuitos en Madrid, y de temática muy variada. El emblemático Museo del Prado abre sus puertas de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00, domingos y festivos de 17:00. Eso sí, debes estar allí con bastante antelación, ya que se forman largas colas. El Thyssen-Bornemisza tiene entrada libre los lunes de 12:00 a 16:00. El Palacio Real de Madrid se puede visitar gratuitamente de lunes a jueves entre las 18:00 y las 20:00.

También hay museos de entrada gratuita permanente. El Museo ABC de Dibujo e ilustración, el Museo Casa de la Moneda, el Museo de la Biblioteca Nacional o el Museo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica, son algunas alternativas.

Foto: Museo del Prado.
Pie de foto: ir temprano al Museo del Prado te evitará guardar largas colas.

Ir al cine sin pagar ni un euro

Los jueves a las tres de la tarde podrás ver proyecciones gratuitas en CineForum, en la Facultad de las Ciencias de la Información. Cine clásico, actual, nacional e internacional, animación, películas de culto… Si eres amante del cine, no puedes fallar a esta cita. Es una oportunidad genial de ver películas que tenías en tu lista de pendientes, y otras de las que ni siquiera habías oído hablar.

Arte en el Rastro de Madrid

Los domingos y festivos, en el barrio de la Latina, tiene lugar el rastro de Madrid, un mercadillo con más de 400 años de historia. Bullicio, mucho color y una enorme multitud de artículos que ver. Desde ropa hippie a muebles de segunda mano, antiguos libros y vinilos… El ayer y el hoy confluyen en este mercadillo. En la calle de San Cayetano, más conocida como calle de los pintores, se dan cita diferentes artistas locales y callejeros. Pintores que crean en el lugar, mimos, músicos… Sólo una advertencia, cuida siempre tus pertenencias, hay quien está atento a los turistas.

Foto: el rastro de Madrid, en el barrio de la Latina.
Pie de foto: un paseo de domingo por el rastro de Madrid.

Montar en bicicleta por el Parque Juan Carlos I

Si quieres dar un tranquilo paseo en bicicleta en plena naturaleza, estás de suerte. En el Parque Juan Carlos I hay un servicio de préstamo de bicicletas completamente gratuito. Lo único que tienes que hacer es inscribirte junto al aparcamiento principal, donde te darán una tarjeta electrónica personal con duración de un año que te dará acceso a las bicicletas del parque. Porque incluso en la gran ciudad existen bonitos entornos naturales en los que practicar deporte.

Comer gratis en Madrid

Hay un modo de disfrutar de auténtica gastronomía Madrileña… pero tiene truco. Siguen quedando en esta ciudad algunos bares típicos en los que te sirven una tapa o un plato. Eso sí, tienes que pagar la caña. Pero merece mucho la pena, ya que en este tipo de establecimientos el acompañamiento suele ser bastante generoso. Te tomas un par de cervezas, ¡y comes por la gorra! En locales como El Boñar de León (calle Cruz Verde, 16), Los Amigos (calle Ezequiel Solana, 114), o El Pezcador (calle de las Infantas, 9) podrás disfrutar del tapeo gratis.

Foto: cerveza y tapa en Madrid.
Pie de foto: ¡Quien busca, encuentra! Aún hay locales que sirven tapas gratis con la caña.

Ya lo has comprobado, Madrid también puede ser disfrutada sin sacar la cartera del bolsillo. ¿Qué planes de la lista estás deseando hacer? Déjanos un comentario con tus favoritos. ¡Que te diviertas por Madrid, #traveller!

(Visited 8 times, 1 visits today)